Como sabrán, vengo de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.
Cuando estudiaba allí, tenía que pasar casi 2 horas solo para llegar a la universidad desde mi casa. El tráfico era horrible (para mí es divertido cuando las personas en Polonia se quejan del tráfico en Polonia, no tienen idea de lo malo que realmente puede llegar a ser), también el transporte público no es suficiente para todas las personas que viven y trabajan en la Ciudad de México. Esas pueden ser las cosas que realmente no extraño de mi ciudad natal.
Cada vez que tenía la oportunidad, me gustaba caminar por algunos parques dentro de la Ciudad de México, como Chapultepec, ¡uno de los lugares más bellos de la ciudad! Además, disfrutaba jugar al fútbol con mis amigos, y a veces me gustaba ir a algún lugar fuera de la Ciudad de México, solo para disfrutar de la naturaleza y respirar un poco de aire fresco y limpio. Algunos buenos lugares que disfruté yendo y que están cerca de la Ciudad de México fueron: Ajusco, La Marqueza, El Nevado de Toluca. ¡Esos fueron buenos viejos tiempos!
Cuando me mudé a Varsovia, no sabía muchas cosas sobre la ciudad. Sabía que era la capital de Polonia, y que era la ciudad más grande del país, así que imaginé que sería bastante similar a la Ciudad de México.
Explorado la Varsovia Verde
Para mi sorpresa, aunque Varsovia fue la ciudad más grande y concurrida de Polonia, ni siquiera era comparable a la Ciudad de México. El metro de la ciudad funcionaba perfectamente, podía llegar a mi destino a tiempo. Mis primeros días en Varsovia fueron bastante divertidos, no estaba acostumbrado a pasar solo 20 minutos viajando de mi casa a la oficina.
Pero nuevamente, después de mi rutina diaria en Varsovia, tuve la necesidad de ir a algún lugar para disfrutar de la naturaleza. Quiero decir, Varsovia es una ciudad muy verde, tiene muchos parques y algunos bosques cerca del centro de la ciudad. Solía dar un paseo por el parque Łazienki en Varsovia, que es, después de siete años de vivir en Polonia, ¡uno de mis lugares favoritos!
Caminar por los parques es genial, pero nunca estás tan desconectado de la ajetreada vida de la ciudad, así que quería algo más.
Hablando con mi esposa polaca acerca de ir a algún lugar de Polonia para disfrutar de la naturaleza, no lo pensó dos veces, y su respuesta fue: “Ok, sé lo que necesitas, debemos ir a Zakopane, y además probarás el mejor queso polaco y te encantará la arquitectura de las casas allí! ¡Es muy bonito!». Era la primera vez que oía el nombre de esa ciudad polaca, pero confiaba en mi esposa y le dije: «Estoy listo para explorar Zakopane».
¿Dónde Está Zakopane?
Zakopane es una ciudad polaca ubicada en el sur de Polonia, casi en la frontera con Eslovaquia. ¡La ciudad fue fundada en el siglo XVII! Al principio, solo 43 personas vivían allí.
El significado de la palabra Zakopane es»enterrado«, y esto tiene sentido porque la ciudad está ubicada en la parte inferior de las montañas Tatra, por lo que parece que la ciudad está enterrada cuando ves las majestuosas montañas que la rodean.
Zakopane no es una gran ciudad en términos de población, tiene más de 27 mil personas viviendo allí. El distrito más pequeño de Varsovia, Wesoła, tiene casi la misma población. Zakopane es básicamente una ciudad que vive del turismo.
Durante el año, es una de las ciudades más visitadas del país, y sin duda, ¡durante el invierno es la ciudad más popular de Polonia! A los polacos y extranjeros les encanta esquiar y pasear por las montañas de la región. Es por eso que Zakopane también es conocida como la capital de invierno de Polonia.
Historia de Zakopane en pocas palabras
Desde su fundación, Zakopane siempre fue visto como un lugar turístico para los polacos. Por ejemplo, a fines del siglo XVIII, Zakopane ya estaba recibiendo turistas de Cracovia. Además, en el pasado, Zakopane era un lugar importante para la minería y la metalurgia.
Alrededor de 1900, Zakopane pasó de ser solo un pequeño pueblo a ser un centro de salud, gracias principalmente al servicio ferroviario que se inauguró en la ciudad. Muchos más turistas comenzaron a visitar, y muchos más decidieron vivir allí.
Las personas de Zakopane sabían lo que estaban haciendo y querían aprovechar su ventaja geográfica. Decidieron invertir mucho en la industria del esquí. En 1925 abrieron el primer salto de esquí, y unos años más tarde se inauguró el primer teleférico y funicular de la ciudad, para poder llegar a la cima de una de las montañas más famosas de la región llamada Gubałowka.
La industria del esquí cambió esta ciudad por completo, mucha más gente decidió mudarse allí y cada vez se veían más turistas allí cada temporada.
Durante la II Guerra Mundial, Zakopane no fue destruido como otras ciudades de Polonia, como Varsovia, por ejemplo. Los hoteles y casas en Zakopane fueron utilizados por los nazis y sus familias para pasar sus vacaciones allí. Durante este tiempo, algunas personas locales decidieron apoyar a los refugiados ayudándoles a cruzar la frontera polaca a través de las montañas.
Después de la guerra y durante el tiempo del comunismo en Polonia, Zakopane fue el principal destino turístico para los polacos durante todo el año.
¡Hoy en día, Zakopane recibe más o menos 3 millones de turistas de Polonia y del extranjero cada año! Bastante loco ¿verdad?
¿Cómo llegar a Zakopane?
Como mencioné, Zakopane se encuentra realmente en el sur de Polonia. Desde Varsovia, te lleva más o menos 5 horas en coche. La ciudad más cercana a Zakopane es Cracovia, desde allí estás a unas dos horas en coche.
Video de Zakopane
Si no tienes un automóvil, siempre puedes ir en autobús o en tren, pero probablemente le llevará un par de horas más.
Desde Varsovia puedes ir allí con la compañía de autobuses llamada FlixBus, que tiene muchos autobuses diarios desde Varsovia a Zakopane, el autobús más rápido te llevará allí en 7 horas. El boleto promedio cuesta alrededor de 70-85 PLN (17-20 euros) por trayecto.
Si quieres ir allí en tren, probablemente será un poco más rápido (5 horas y media desde Varsovia), pero seguro que será más caro. Un boleto de tren rápido te costará alrededor de 130-150 PLN (30-35 euros) sólo de ida.
Una de las cosas que realmente odio de ir a Zakopane en automóvil o autobús es que solo hay una forma de llegar a la ciudad. En temporadas altas, o durante el invierno, si hay algún accidente o alguna renovación en la carretera … bueno, estarás atrapado en tu auto o autobús por horas.
Entonces quizás se pregunte: «¿Cuál es la mejor manera de ir a Zakopane?» Mi respuesta sincera es ir en auto. Es mejor reunir un par de amigos y dividir los costos de la gasolina. Puede ser la opción más barata y rápida.
Top 10 Cosas que Hacer en Zakopane
Zakopane no es solo montañas o esquí. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer, así que si te preguntas qué hacer en Zakopane. ¡Estas son las 10 mejores cosas para hacer en Zakopane!
1. Calle Krupówki
Comencemos con una de las calles más emblemáticas y famosas de toda Polonia: la calle Krupówki. Es la calle central y más representativa de Zakopane.
La calle Krupówki tiene más de un kilómetro de largo, puedes encontrar tiendas, pubs, hoteles, restaurantes y más.
Además, si estás caminando por Krupówki, a 2 minutos caminando de allí encontrarás la casa al revés de Zakopane, ¡es muy divertido entrar allí!
2. Ir a la cima de la Montaña Gubałowka
Al final de la calle Krupówki, estarás al pie de una de las montañas más famosas de la región: Gubałowka.
Tienes dos opciones para llegar a la cima: la primera es caminar hacia la cima, te tomará alrededor de 30 minutos. Y el segundo y más cómodo es tomar como un tranvía que te llevará a la cima y solo cuesta 22 PLN (5 euros). ¡En la cima de la montaña Gubałowka, tendrás la mejor vista de Zakopane!
Además, puedes encontrar algunos restaurantes y bares para disfrutar de una cerveza fría y disfrutar de la vista. También hay algunas atracciones para niños y adultos, como la rampa para chicos y grandes que te llevará desde la cima de la montaña. ¡Tendrás mucha adrenalina corriendo por tus venas!
3. Comer una pieza de Oscypek
Oscypek es el queso más tradicional de las montañas polacas. ¡Para mí, es el mejor queso de Polonia! Es un queso ahumado que está hecho de leche de oveja. Es bastante salado.
Caminando por Zakopane, verás a mucha gente vendiendo este queso tradicional polaco. Tienes dos opciones para comprarlos: frío, o puedes tener un oscypek a la parrilla. El asado para mí es la forma más deliciosa de comer este queso, ¡puedes agregar un poco de mermelada en la parte superior y disfrutarlo! ¡Es increíblemente delicioso!
4. Visitar Morskie Oko
Este lugar no está en Zakopane per se, pero está muy cerca de allí, a solo 30 minutos en coche. Este lugar es Morskie Oko! También se conoce como el ojo de Polonia o el ojo del mar. Es un lago en las montañas Tatra.
Para llegar a este lugar, tendrás que caminar unos 9 km desde Palenica Białczańska, pero créanme, vale la pena. ¡Honestamente hablando, este es el lugar más hermoso que he visto en mi vida! La mejor parte es que durante la primavera y el verano este lugar es increíble, pero en invierno también es genial. ¡Parece un set de película!
5. Tomar un tour con los Górale
La gente de las montañas se llama Górale (montañeses en español), es un grupo de personas originarias del sur de Polonia.
¡Una de las mejores cosas de los Górale es que usan atuendos increíbles! Son realmente coloridos y muy decorados. Los Górale también habla de manera bastante diferente, según el resto de los polacos, tienen un acento gracioso e incluso pueden hablar de manera completamente diferente a otros polacos, por ejemplo como los de Varsovia.
En Zakopane, puede realizar recorridos únicos con los Górale. Durante unas horas puedes experimentar cómo vive la gente local, estos recorridos se conocen como Kulig. ¡Estos tours normalmente ofrecen algunas atracciones como paseos en trineo, fogatas, música tradicional de las montañas y comida casera polaca! Definitivamente es imprescindible en Zakopane.
6. Explorar la Montaña Giewont
La montaña Giewont podría ser la montaña más famosa de las montañas Tatra en Polonia. Una de las razones es porque se ve increíble sin importar dónde te encuentres en Zakopane. El mejor lugar en mi opinión para apreciar esta montaña es desde la cima de la montaña Gubałowka.
Giewont también es famoso porque está asociado con una de las leyendas polacas más famosas: La leyenda de los Caballeros Durmientes. ¿La razón? La silueta de los picos de Tatra simula la forma de una persona que está durmiendo.
Ir de excursión por la montaña Giewont es una de las mejores atracciones para los polacos durante todo el año.
7. Visitar la primera iglesia de Zakopane
Lo creas o no, todavía puedes visitar la iglesia más antigua de Zakopane, que fue construida en 1847. Esta iglesia es conocida como la ‘Iglesia Vieja’ (Stary Koścół), pero su nombre es la Iglesia de la Madre de Częstochowa en Zakopane (Kościół Matki Bożej Częstochowskiej w Zakopanem).
Si eres católico puedes asistir a misa los domingos. Si no eres católico, puedes visitarlo de todos modos. Casi toda la iglesia está hecha de madera y tiene decoraciones interesantes.
8. Apreciar la Arquitectura Única
Una de las primeras cosas que mi esposa polaca me contó sobre Zakopane fue que me enamoraría de la arquitectura. No soy un gran admirador de la arquitectura ni nada de eso, pero si veo un bonito edificio o una casa, me gusta apreciarlo.
Si vas en automóvil y miras por la ventana, sabrás cuando haya llegado a Zakopane. La mayoría de las casas aquí parecen dibujos animados. Las casas están en su mayoría hechas y decoradas con madera. La mayoría de las casas tienen el mismo estilo, que fue creado por el arquitecto Stanisław Witkiewicz en el siglo XIX.
9. Ir a esquiar y visitar Snowlandia
Como mencioné, desde principios del siglo XX, Zakopane era el mejor lugar para esquiar en Polonia, y esto no ha cambiado en absoluto.
La región invernal de Polonia es el lugar perfecto para polacos y extranjeros que aman esquiar o hacer snowboard. Zakopane ofrece muchas pistas para principiantes y expertos. Fui por primera vez este invierno y ¡realmente me gustó!
Además, durante el invierno, Zakopane ofrece una atracción única llamada Snowlandia. ¡Es un complejo construido durante el invierno que tiene el laberinto de nieve más grande del mundo! Además, ¡puedes encontrar un castillo con túneles ocultos hechos completamente de hielo!
Mira el video que hice cuando visité Snowlandia:
10. Disfruta la naturaleza, naturalza y más naturaleza
Zakopane es el lugar perfecto en Polonia para desconectarse por un tiempo de su vida diaria más ocupada. Es un lugar que puedes visitar todo el año, ¡no importa en qué estación vayas seguro que tendrás algo increíble para ver, comer y beber!
¿Has estado en Zakopane? ¿Te gustó? ¿Cual es tu lugar favorito? ¿Qué recomendarías a las personas que van allí por primera vez? ¡Estaré leyendo tus comentarios!